miércoles, junio 20, 2012

¿Qué hay detrás de un novelista?

Hola a todos,


En esta ocasión quiero compartir con ustedes una imagen que me llamo mucho la atención, fue publicada en la página de facebook de la Escuela de Escritores de la SOGEM (Sociedad General de Escritores de México).



Me pareció interesante la forma en que describe a un novelista y todas las características que se le atribuyen; sin embargo, siendo un poco analistas, se puede llegar a la conclusión de que la mayoría de los escritores cumplen, de cierta forma, con un gran numero de estas características. Aunque, personalmente, yo no las limitaría solamente a novelistas o escritores, creo que podrían aplicarse a un gran numero de artistas en general.

Solo por citar un ejemplo, tenemos a Albert Camus (1913-960), novelista, ensayista y periodista francés, quien tuvo una infancia traumática tras la muerte de su padre durante la Primera Guerra Mundial. Durante toda su vida fue un convencido anarquista y paso toda su vida trabajando arduamente para esta causa.

Como Camus, hay muchos otros que cumplen varias de estas características, y tomando esto en cuenta, es posible que para convertirse en novelista sea necesario cubrirlas. Como mencioné en alguna de mis entradas anteriores, uno de mis sueños es escribir un(os) libro(s), contar alguna de las fantásticas historias que se desarrollan en mi mente; así que tomando estos "requisitos" en cuenta, puedo decir que estoy a un paso de lograrlo.

Esta imagen propone que la primera característica de un escritor es tener un trauma en la niñez. Bueno, no se si el hecho de crecer en una familia disfuncional pueda considerarse un trauma, pero de lo que si estoy segura es que no fue una etapa fácil. El crecer sin una figura paterna es, sin duda, algo muy difícil para cualquier niño.

Otra característica de los escritores es tener un trabajo miserable. Creo que definitivamente yo no cumplo este requisito. Mi trabajo me gusta, es bien pagado y tengo un buen ambiente en la oficina; tal vez no sea el trabajo de mi sueños pero se relaciona y me sirve de preparación, además apenas estoy en camino para llegar a el; así que no puedo decir que tengo un trabajo miserable.

Momentos de inspiración he tenido mucho, algunos como consecuencia de alguna película que haya visto, o de realidades alternas que se crean en mi mente, incluso me he inspirado de sueños que tuve. Todas estas ideas e historias fantásticas que viven en mi mente, poco a poco buscan plasmarse en papel y esa es la razón por la que empece a escribir. Si bien, no soy muy dada a la comunicación oral, si a la escrita.

Cuando se habla de un episodio libertino, tengo que decir que esta es otra característica que no cumplo, pues aunque cuando entre a la universidad tuve un periodo de rebeldía, nunca llegue al extremo del libertinaje y los excesos. No niego que me gustaría vivir algo así, aunque estoy segura que mi parte racional nunca lo permitiría debido a mi tendencia a sobre-pensar las cosas. No dudo que en algunos casos esta tendencia es beneficiosa pero al mismo tiempo te cohíbe de muchas cosas. Es como un arma de doble filo.


Sobre alguna ambición patológica, creo que la tendencia a imaginar mundos alternos podría considerarse como tal. Ademas de la férrea decisión de emigrar de mi país, trabajar para un organismo internacional y, recientemente, publicar alguna de mis historias. Aunque esta ultima ya empece a cumplirla.

En definitiva, si tengo una mascota fiel. Una linda perrita de 220V que adopte hace poco mas de 7 años. Recuerdo que la encontré durante el ultimo año de bachillerato, exactamente a las afueras de la escuela; estaba escondida, junto con sus hermanos, a los pies de un árbol. Cuando la vi, en ese mismo momento me enamore de ella, de su mirada. Incluso ahora, su mirada sigue intacta, me sigue cautivando como la primera vez.

El tema del (la) esposo(a) ignorada, mejor lo dejo de lado, pues la soltería aun no me abandona.

El tema de los demonios internos es, sin duda, un tema que no solo atañe a un escritor, sino a todas las personas en general. Personalmente, mis miedos mas arraigados son el caer en el conformismo, no lograr todo lo que me propongo, que la vida se me escape demasiado rápido, no tener alguien en quien confiar ciegamente, darme cuenta que por lo que he luchado no era lo que realmente quería... y otros que preferiría no comentarlos por ahora.

Finalmente se habla de los años de trabajo duro y aburrido. Bueno en este punto, creo que aun me falta mucho por recorrer, ya que como escritor novel aun no tengo los años de trabajo que me gustaría. Sin embargo, con empeño y dedicación, espero alcanzarlos pronto.

Como conclusión puedo decir que aunque estas características no definen a un novelista/escritor, si forman parte, de algún modo, del bagaje que éste posee. En lo personal, no me considero una escritora talentosa, solo soy una persona a la que le gusta contar historias de una manera casual y entretenida.

¿Ustedes que opinan? Espero leer sus comentarios muy pronto.



Namarie...

No hay comentarios:

Publicar un comentario